Recetas Veganas

Receta de Mantequilla de Maní Vegana

Hola a todos! Hoy les traigo mi receta de mantequilla de maní vegana, súper fácil y rica! Lleva tan solo UN ingrediente y te asegura una comida llena de propiedades.

Este alimento «súper yankie» se ha popularizado en otras regiones y es un must en la dieta de quienes practican culturismo. Si vos sos como yo, y comer es uno de los momentos mas importantes del día, vas a querer probar hacer esta receta sin importar si practicas deporte o no.
En el mercado tenemos varias opciones, aunque claro eso depende en donde vivas. Es por eso que si tenes una licuadora o procesadora y un poco de ganas de cocinar, tenes que hacer esta receta de mantequilla de maní.

La planta del cacahuete es originaria de América, y su consumo data de la época las antiguas civilizaciones precolombinas, los Aztecas y los Mayas. Si era bueno para ellos considero que seguro lo será para nosotros!  Las propiedades del maní son varias, dos cucharadas de mantequilla nos proporcionan 7gr de proteína, ademas de contener una buena variedad de vitaminas y minerales. Por ejemplo contiene ácido fólico, vitamina E, magnesio, cobre, hierro, calcio y fibra. Esta última contribuye a una sensación de saciedad que puede ayudarte si estas haciendo dieta, a comer menos sin sentir hambre. Ademas promueve los movimientos regulares del intestino y ayuda a reducir problemas de estreñimiento.

Se necesitan una combinación de 21 aminoácidos para estar saludable, algunos de los cuales nuestro cuerpo produce, y los otros tenemos que dárselo a través de nuestra alimentación. Esos son los llamados «aminoácidos esenciales». Una proteína «completa» contiene nueve de los aminoácidos esenciales, y se dice que una proteína es «incompleta» cuando carece de uno o más de estos nueve. La mantequilla de maní carece del aminoácido esencial «mitionina» pero tiene alto contenido de «lisina». Todas las proteínas a base de plantas son fuentes de proteínas incompletas excepto la soja y la quínoa.

De todas formas se pueden obtener todos los aminoácidos esenciales incluso si no consumes proteínas completas de una; ya que se puede combinar proteínas ingiriendo distintos alimentos en el mismo día. Encontrarás en internet que algunos estudios dicen que debes consumir las proteinas completas en una misma comida, pero otros y son varios lo que afirman esto, que todo lo que consumas en un periodo de 24 horas suma para llegar a obtener esos aminoácidos.
Por ejemplo, si consumes mantequilla de maní con un producto integral o un cereal, como el pan, estarás conteniendo los nueve aminoácidos esenciales que necesitas al día.

Ahora vamos a lo importante, nuestra receta de mantequilla de mani vegana.

Ingredientes

  • Maní. Naturales, crudos y sin sal. Se consiguen en dieteticas.
  • Opcional: Una pizca de sal
  • Opcional: Aceite de girasol
mantequilla de mani vegana
Mani crudo sin sal

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 180°.
  2. Con el horno ya caliente poner a tostar el maní. Este paso es opcional, pero con dejarlo unos minutos realmente hace la diferencia en el sabor tostadito que le da. Recomiendo. No dejar demasiado para que no se queme el maní, ya que le dará un sabor amargo.mantequilla de mani vegana
  3. Dejar enfriar el maní.

    mantequilla de mani vegana
    Maní tostado.
  4. Ponerlo en la procesadora con una pizca de sal.mantequilla de mani vegana
  5. Dejarla trabajar hasta que se forme la mantequilla. Veremos que enseguida se hace «harina» y luego de a poco el maní libera su aceite y la mantequilla se forma.

    mantequilla de mani vegana

  6. Importante, si no tenes procesadora y lo haces en licuadora puede que le tengas que agregar una cucharita de aceite. Tené en cuenta que si le pones demasiado la mantequilla de maní te va a quedar muy liquida.

    mantequilla de mani vegana
    Mucha cremosidad!
  7. Guardarla en frasco de vidrio y a la heladera. Dura varias semanas pero no creo que te aguantes tanto en comerla 😉

Tip: Agregale pedacitos de maní antes de envasarla y tendrás una mantequilla más crocante.

Derivado de esta receta podes hacer muchas otras comidas, pero eso será para otra edición 😉

Un comentario

  • Lis

    La mantequilla de maní carece del aminoácido esencial “mitionina” pero tiene alto contenido de “lisina. Tiene mucho de mi! Me encantó la receta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguíme en Recetas Veganas